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¿Qué es y cómo instalar un branch en Unreal Engine?

En el último post hablé de porque utilizar Unreal Engine en el 3D, al igual que también dije un poco de información sobre los branches. Así que en el post de hoy explicaré qué son las branches y qué hacen.



Unreal Engine 4 tiene más de 21 versiones diferentes cada una cada vez mejor, pero… ¿Sabías que existen aún más versiones que son mejores, pero, que están “escondidas?”


Seguramente si eres un videojugador de habras dado cuenta de que al iniciar algunos juegos sale el logo de Unreal Engine y el logo de Nvidia Gameworks, ya que si, Nvidia Gameworks es a como se le llama a toda esta tecnología.


Nvidia es una compañía especializadas en tarjetas gráficas para ordenadores más que nada, pero, además de esto se encargan de hacer y programar tecnología increíble para el mundo del 3D. Literalmente han traído desde tecnología para hacer océanos enteros hasta simular el cabello humano y su comportamiento.


Así que en resumen: Las branches son como otra “versión” aparte para cosas más avanzadas y profesionales. Cada una con sus propias características. En singular se le diría un branch.


Cosas a tomar en cuenta:

  1. Solo puedes usar estas características si tienes una tarjeta grafica de Nvidia. Así que eso es algo a tomar en cuenta.
  1. No puedes descargar estas versiones especiales desde el launcher de Epic Games. Solo desde GitHub. (Más información sobre esto más abajo)

Ahora que tienes una idea de qué son las branches te explicaré qué hace cada branch, ya que puedes tener una versión y Unreal Engine diferente por cada branch que elijas, luego, mostraré dónde conseguirlas y cómo instalarlas.


  • VXGI(Voxel Global Illumination) :Proporciona funciones avanzadas de iluminación, sombreado y reflexión de la luz en motores gráficos de última generación.
  • NVIDIA HAIRWORKS: Anteriormente se ponían polígonos transparentes para hacer el pelo, pero eso se veía estático. Mediante el uso de pelos dinámicos, es posible añadir cientos de miles de hebras de pelo de forma que cada uno de ellas reaccione con realismo al movimiento de los personajes y a las fuerzas externas.
  • NVIDIA Flow: Es la última tecnología que ha sacado  GameWorks para la simulación de fluidos combustibles como sería el fuego y el humo.
  • NVIDIA Volumetric Lighting: Implementa un modelo físico de dispersión de la luz a través de DirectX
  • NVIDIA Waveworks: Permite crear una simulación oceánica de calidad cinematográfica que viene con junto con simulaciones, de esta manera no solo tendrás un océano que se vea bien, si no que además objetos que floten con el.
  • NVIDIA FleX: Es una técnica de simulación basada en partículas para efectos visuales en tiempo real.
  • NVIDIA VXAO (Voxel Accelerated Ambient Occlusion): Es simplemente el ambient occlusion de la más alta calidad.
  • NVIDIA ShadowWorks: Es una combinación de tecnologías que proporcionan sombras de calidad cinematográfica en tiempo real.
  • NVIDIA Gameworks: Es una combinación de algunas de estas branches, así tienes varias branches es una. De esta manera no necesitarás varias versiones de Unreal Engine. (La recomiendo)
  • NVIDIA FaceWorks: FaceWorks está hecho para implementar sombreado de piel y ojos de alta calidad.

Esas son las principales para efectos especiales y el mundo del 3d en general. Esto significa que no son todas, hay muchas más branches de las cuales puedes disfrutar.


Como instalarlo:

Primero que nada necesitas unirte al GitHub de NVIDIA. Para esto inicia sesión en tu cuenta de Epic Games y entra aquí. Vas a ver la opción de vincular tu cuenta con GitHub. Una vez hecho esto te llegara un email donde te invitan al grupo, simplemente acepta la invitación y listo. Tendrás acceso y la branch que quieras. (Si no encuentras una que necesites solo dímelo en los comentarios y te daré el link.)


Luego de tener el archivo descargado, veremos un archivo .zip. No lo abras. Primero necesitarás descargar Visual Studio Community 2017. Una vez teniendo este programa descargado: ábrelo, instalalo y selecciona para descargar lo siguiente:


También tendras que descargar el “Administrador de paquetes NuGet,” el “Windows’s 8.1 SDK,” el “Paquete de compatibilidad .NET Framework 4.6.2,” el paquete “Compiladores Roslyn para C# y Visual Basic” y «Compatibilidad con C++/CLI» en la pestaña de Componentes Individuales. Esto será requerido en algunas de las branches.

Teniendo esto ya instalado, ahora si, extrae en una carpeta el archivo .zip que descargaste de GitHub. Ten en cuenta que en este folder será donde se instala la branch. Luego, verás una gran cantidad de archivos. Ahora sí, comenzamos la instalación.

Nota: Son 5GB de descarga.

  1. Abre el archivo llamado “setup” o “setup.bat” y espera a que abra, una vez se haya abierto el archivo podrás ver qué se empezaran a descargar algunas cosas, simplemente deja que se descarguen.
  2. Abre el archivo llamada “generateprojectfiles” o “generateprojectfiles.bat” y quédate viendo lo qué dice. Si ves letras rojas, es un error. Lee lo que dice y trata de buscar en Internet como solución. Importante: La mayoría de veces sucede debido a la falta de Visual Basic.
  3. Verás qué se habrán creado nuevos archivos, abre el que termina con la extensión .sln y veras que se abre Visual Studio.  Verás qué a la derecha hay muchos archivos y folders, simplemente da click derecho en el que dice Engine y dale click a build. Ahora solo espera a que termine.

Nota: Puede tardar hasta una hora y media en terminar.


  1. Una vez terminado simplemente entra a «Carpeta de Instalacion\ Engine\Binaries\Win64″ y verás un archivo llamado UE4Editor.exe. Has un acceso directo hacia el escritorio y abrelo, listo. Ya tienes la branch qué elegiste.

Nota: Saltarse cualquiera de estos pasos podría hacer que no puedas abrir la branch e incluso podría causar tener que volver a extraer el zip y empezar desde cero.

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Javier de Aguirre
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Javier de Aguirre

Hola Entre a GitHub pero no se donde buscar los branch