Mi progreso en unos pocos meses y algunos consejos.

En los últimos meses he estado aprendiendo, experimentando y creando sin parar y quisiera mostrar mi progreso en este post. No olvides que cualquier pregunta me la puedes decir en los comentarios.

Atención al detalle y la iluminación:

La primera cosa que aprendí fue mayor atención al detalle y la iluminación. A través de mucha práctica he logrado ser un poco mejor a la hora de hacer la iluminación de mis escenas de manera fluida. Evidentemente no soy un profesional, pero, he progresado.


Un tip que daría para la iluminación es cambiar su look dependiendo de la escena, esto puede sonar obvio pero a lo que me refiero es que las sombras sean más suaves o detalladas, más negras o transparentes dependiendo de el ambiente qué tienes.


Otro consejo seria agregar objetos que obstruyen la luz, esto puedes sonar tonto pero al ver imagenes veras lo bien que queda. Puedes poder pedazos de madera de por miedo y se vera natural y veras qué le agregara mucho detalle a tu iluminacion.


Hablando sobre detalles, es importante agregar pequeños elementos a tu escena como partículas, elementos en el suelo, etc. La diferencia entre un suelo completamente plano y un suelo con detalle es grandísima.

Materiales y texturas:

Primero que nada es importante saber que la diferencia entre un material y una textura es grande. Un normal map o un roughness map (por ejemplo) son texturas mientras que el material sería el resultado final de todas las texturas unidas. Esto es algo que ya sabía desde hace mucho pero para los que recien estan empezando esto podría ayudar mucho.


Un consejo que puedo dar es agregar más cosas además de las texturas primarias a tu material, es decir, cosas como rayones, huellas digitales, etc. Cosas que le den más detalle a tu material en vez de un material el cual parezca que nunca fue tocado en su vida.


Una vez hayas renderizado el video veras que esto le habrá agregado otra capa de realismo a tu creación.


Cuando se trata de cosas como huellas digitales en un material como (por ejemplo) metal: Recomiendo agregar las huellas en forma de un roughness map en vez de un albedo, esto no solo es realista sino que además hace qué los reflejos de el material se vean más detallados.


Otra cosa que tambien aprendi es tomar ventaja de los canales RGB en las texturas. Como mostré en este post puedes usar estos canales para aislar ciertos colores y posteriormente personalizarlos. Evidentemente esto no solo se puede usar con las texturas hidrográficas, de hecho, puedes usar más cosas que solo los canales RGB.


En Unreal Engine hay una opcion la cual te deja extraer el color negro o blanco de un imagen para después cambiar su color, poner una textura donde antes estaba uno de estos colores, etc.


Las implicaciones para esto son muy grandes y geniales, de hecho, una de mis ideas fue hacer que un arma se viera pintada con un estilo graffiti. Para esto en photoshop hice una textura super simple, un splash de graffiti de blanco y todo lo otro negro, luego en Unreal Engine hice que todo lo blanco sea una textura de pintura y listo, se veía genial.


Mis experimentos:

Me puse a experimentar con muchísimas cosas sin ningún sentido que me ayudaron a practicar mucho.


Me puse a experimentar con Flex (un branch de Unreal Engine) para hacer todas las simulaciones posibles y experimentar con cosas como banderas, pelotas, cadenas, muchas otras locuras, etc.


También, como ya dije, experimente y aprendí muchas cosas sobre los materiales en Unreal Engine.


Sinceramente en el futuro es muy probable que empiece a hacer tutoriales o posts más enfocados en estos experimentos. Deecho, si hay algo qué quieres aprender puedes decirmelo en los comentarios como ya dije al principio del post.

Mis nuevos trabajos:

Esto ha sido todo mi progreso en estos últimos meses. Evidentemente hay algunas cosas nuevas que he aprendido pero estas cosas son las principales.