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Unreal Engine para 3D y Motion Graphics.

Unreal Engine es el motor gráfico encargado de juegos como Fortnite o PUBG, pero… Qué hay de el motion graphics? Acaso no se puede hacer motion graphics en Unreal Engine? ¡Pues si! ¡Y aquí te explico por qué deberías hacerlo, porque no, qué es Unreal Engine y más!


Unreal Engine es un motor gr√°fico para videojuegos creado por Epic Games. Es totalmente gratuito y a sido usado en miles de juegos diferentes. Pero, espera un momento. ¬°¬ŅVideojuegos?! ¬ŅPara qu√© querr√≠a yo hacer videojuegos? ¬°Quiero hacer una escena en 3D! Pues aqu√≠ viene lo interesante. Tienes la opci√≥n de renderizar tus im√°genes y escenas en segundos e incluso hacer timelines para agregar animaciones si eso es lo que necesitas. No crear las animaciones, pero, importarlas.. Aunque, eso no explica el porqu√© de usar este programa.


Primero que nada, existen una gran cantidad de branches como VXGI y Gameworks creadas por NVIDIA las cuales hacen todo m√°s f√°cil y sencillo. O mejor dicho, realista. Replicando como la luz funciona en la vida real y agreg√°ndolo en juegos o im√°genes. ¬ŅGenial no?


Nota: Explicaré qué son las branches y qué es VXGI en próximos posts.


Debido a que este programa est√° hecho para videojuegos puedes ver el render final en tiempo real sin ning√ļn tipo de complicaciones, y ni hablar de los rendertime. Literalmente puedes renderizar 1,000 frames en menos de 1 hora. ¬ŅComo? Pues est√° hecho para juegos, se supone que corra en tiempo real.


¬ŅVes a donde quiero llegar con esto? Sigamos. Debido a que est√° hecho para juegos puedes hacer simulaciones en tiempo real, y con las branches de NVIDIA puedes incluso hacer agua que reacciona a la escena, fuego, etc .en tiempo real. Aun as√≠, sin necesidad de las branches puedes igualmente simular.


¬ŅAun no te he convencido? Unreal Engine puede crear materiales con un sistema de nodes en poco tiempo, con variables y materiales constantes. ¬ŅPero, qu√© eso eso exactamente? Digamos que en vez de poner manualmente cada textura que vayas a usar, ajustar poco a poco como se ver√° y renderizando la escena cada vez que quieras ves como se ve: Simplemente puedes crear un material y crear constantes, esto significa que puedes crear tus propios templates de materiales con opciones como el tiling, la cantidad de reflexiones, de el mapa normal, etc. ¬ŅY adivina qu√©? Sip, es tambi√©n en tiempo real. ¬ŅGenial no?


¬°Espera! ¬°¬ŅTodavia!? Pues sigue leyendo. Debido a que est√° hecho para juegos puedes programar cosas como simulaciones de ropa, que cada cantidad de tiempo random una luz cambie, qu√© una part√≠cula salga dependiendo de lo que pase, poner d√≠a o de noche con solo rotar una luz, qu√© eventos random pasen, etc. ¬ŅSuena bien no? ¬°Todo es con C++ osea que es a√ļn m√°s f√°cil! Es m√°s, veamos una tabla que explique porqu√© deber√≠as usarlo y porque no.


Como algo extra, es bueno saber que en Unreal Engine Marketplace hay cientos de props y objetos los cuales son 100% seguros y f√°ciles de usar. Adem√°s de que existen una gran variedad de tutoriales sobre este programa, aunque, si quieres ver cosas ‚ÄúAvanzadas‚ÄĚ te recomendar√≠a escribirme en los comentarios qu√© quieres ver para el futuro.

Cosas creadas con Unreal Engine: 

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