0

¿Cómo y por qué usar Media Encoder?

El dia de hoy verás uno de los posts más completos de Adobe Media Encoder el cual creo te va a encantar. Hablaremos desde qué es un codec y sus ventajas hasta cómo usarlo. Empezemos.


  • ¿Qué es un codec?

Primero que nada, debemos saber qué es un codec ya que (en resumen) Media Encoder se basa en eso.

Los códecs son los códigos que codifican las diversas pistas de vídeo y audio con un conjunto de patrones correspondientes al formato. Esto significa que no es lo mismo un codec .avi a uno que sea .h264(mp4).

  • Ventajas de los codecs.

Primero que nada: Los codecs reducen una gran cantidad de peso mientras que (en la mayoría de los casos) se mantiene la calidad de video. No solo esto si no que a la hora de publicar tu video en internet es más rápido y eficiente a la hora de subir el video.

  • Desventajas

Algunas desventajas que tienen los codecs es que si no pones la correctas opciones a la hora de renderizar puede salir un video con mala calidad y un bitrate bajo. Esto lo digo por experiencia propia ya que cuando recien empeze a usar codecs salió horriblemente mal.

  • ¿Cual codec usar?

Existen muchos tipos de codecs diferentes. Yo, en lo personal, uso h.264 debido a que me encanta. En resumen, .h264 es mp4 y es por eso que tantas personas lo usan. No solo eso si no que sitios como YouTube prefieren que subes videos en este formato ya que , de hecho, es lo que más recomiendan.

Esto es solo una recomendación, así que explicaré las ventajas y desventajas de los codecs .h264 y .h265 porque son los más reconocidos y recomendados.

H264: Como ya dije, .h264 es el uno de los más recomendados, pero, puedes perder calidad si no pones las opciones de renderizado correctas.

H.265: Este formato fue creado en el 2015. Este codec muchos empezaron a usarlo en cuanto salió ya que lo preferían debido a todo lo que ofrece. Lo primero es que el tamaño de archivos es significativamente menor mientras mantiene la misma calidad. Luego es similar al H.264. La verdad, probablemente haré un post hablando solo sobre el H.264.

  • Cómo y porqué usar Media Encoder.

Media Encoder es un programa fascinante y deberías la mayoría de veces usarlo. No solo comprime tus videos si no que (como ya verás más abajo) puedes subir los videos directamente a YouTube (desde Encoder) una vez el video está renderizado.  

Otra razón por la que deberías usar este programa es si vas a renderizar en After Effects. Es más eficiente en todos los sentidos. Se queda con la calidad de video, pesa mucho menos y es más rápido.

En cuanto como usar el programa es algo muy sencillo, en este caso explicare como hacerlo en After Effects, pero, es muy similar en otros programas de Adobe como por ejemplo Premiere Pro.

Lo primero que debemos hacer es ir a Composición > Añadir a la cola de Media Encoder.

Una vez hecho esto veremos qué se habre una ventana y si esperamos unos 30 segundos nuestro proyecto aparecerá en la cola. Estando ahí damos click a donde dice “Coincidir con origen, velocidad de bits alta

Una vez hecho esto nos aparecerá una ventana en la cual podremos poner nuestras opciones de renderizado. Yo recomiendo cambiar el preset y el bitrate. Aun así, en la imagen de abajo puedes ver qué hace cada cosa.

Una vez hecho todo lo anterior simplemente damos click en el botón (con signo de play) verde de arriba a la derecha.

  • Desventajas de Media Encoder.

En cuanto desventajas, en lo personal, creo que solo hay una.

Está desventaja es qué si tu equipo no puede soportar un efecto que pusiste directamente no podrás renderizar el proyecto. No hasta que lo quites o modifiques. La verdad no muchas veces he encontrado este error (a menos que exagere un efecto) y al final cuando lo arregle apenas note la diferencia.

Aun así, creo que deberias darle una oportunidad a este programa ya que este error no es muy común.

Extra: Si tu GPU no puede con un efecto, se pondrá ese efecto para el CPU, aun así, solo será para ese efecto.

  • Recomendaciones

En cuanto recomendaciones tengo varias las cuales harán que tu video se vea mucho mejor.

Haz tu propios presets a base de otros presets: Esto es importante. Si quieres subir un video para YouTube elige el preset de Youtube (junto a la calidad de tu video, es decir, si es 1080p pues cojes YouTube 1080p) y luego lo modificas. Las opciones que uso yo para YouTube es subir el bitrate a 25 y calidad Alto o Alto 10.

Si usas After Effects, siempre, usa Media Encoder:  After Effects es un programa que es conocido por hacer unos archivos con un tamaño de archivos un poco exagerados. Literalmente, me ha pasado que un archivo renderizado de After Effects pesa 40GB y en Media Encoder pesa 3GB. Así de potente es ese programa.

Si tienes GPU, renderiza con GPU: Como quieras decirle, GPU o Tarjeta Gráfica. Si tienes una renderiza con ella. Va a ahorrarte mucho tiempo.

Sube el video a YouTube desde Media Encoder: No se si sabias esto, pero, puedes subir un video directamente a YouTube desde media encoder. De esta manera no tendrás que hacer mucho. Además, puedes subirlo en modo oculto o privado para enviar el video a otros o cambiarle algunas cosas.

  • Conclusion

Usar codecs es algo muy importante y por eso Adobe Media Encoder es lo que necesitas. Podrás hacer que un video que normalmente pesa 40GB pese 3GB. Lo digo por experiencia. Además, tendrás muchas opciones diferentes y presets listos para exportar tus videos para YouTube, Vimeo, etc.

Cada vez que vayas a exportar un video: recuerda cambiar los parámetros de un preset e incluso hacer tu propio preset con un bitrate de entre 20 y 25.

Si quieres saber como renderizar en Premiere Pro sin necesidad de media encoder da click aqui. Tambien recomendaria este si quieres saber los codecs mas utilisados y mas populares.

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete al hilo de comentarios  
Notificame de