1

Entrevista a un animador de Infinity War.

El dia de hoy veremos una entrevista que le he hecho a uno de los animadores que ayudaron a la creación de Avengers: Infinity War, Javier Cimentada. Aquí encontrarás preguntas de todo tipo así que sin más dilación, empecemos.

 

 

P: ¿Cuánto tardaste animando en Infinity War?

R: Dure alrededor de 7 meses para hacer 13 shots.

 

P: ¿A quien animaste en Infinity War?

R: Ebony Maw fue el personaje que mas anime, aunque tengo alguno que otro shot de Iron Man, Spiderman Y Cull Obsidian.

 

P: ¿Que parte hiciste en Infinity War?

R: Hicimos toda la secuencia de Nueva York al principio. Hasta cuando se van en la nave en el espacio.

 

P: ¿Cuántas horas tardan en promedio haciendo una animación?

R: Depende realmente de la escena, las que son rápidas puede que dure 1-2 dias , algunas otras que son más complicadas puedo durar 4-5 días, pero esto es sin contar el tiempo extra que me tomaría recibir feedback y cambios de los leads/supervisores/director , por ejemplo, hago un primer pass de un shot en 1-4 días, lo muestro a mis leads/supervisores en la compañía y si me piden algun cambio tengo que volver al shot y hacer el cambio, algunos cambios pueden tomar horas al igual que pueden tomar 1-2 días. Luego de hacer esos cambios si a mis leads/supervisores les gusta, se lo mostramos al cliente, en este caso el VFX Supervisor o el Director y ellos también me dan el feedback al igual que me pediran el feedback. Luego, tengo que volver a hacer esos cambios y pasa por el mismo proceso de aprobación Lead >Supervisor >VFX Supervisor >VFX Supervisor del cliente >Director. Al final, este proceso se va repitiendo varias veces hasta que llegamos a una versión de la escena en la que todos están contentos y ya decidimos si el shot está terminado.Este proceso puede durar meses, a pesar de que la animación te dure hacerla menos de 1 semana debido a que el proceso de aprobación y cambios es muy largo.

 

P: ¿Cuantas animaciones haces por película?

R: Depende de los shots al igual que depende de cuando empezaste en la película , puedes tener 5-6 shots bastante largos, como puedes tener 14 un poco más cortos. En Thor Ragnarok, por ejemplo, solo hice 5-6 shots, mientras que en Infinity Wars hice alrededor de 13-14. A mi opinión creo que los factores importantes en cuanto la cantidad de shots que harás varían mucho, es mas facil decirte que es lo maximo que podrias hacer. Creo que en ese sentido no he visto a nadie hacer más de 20-25 shots, al menos en VFX.

 

P: ¿Cuál es la duración promedio de una animación al terminarla?

R: Esto es muy subjetivo, cada shot es diferente y puede variar. Desde 20 frames a 1000 frames. Creo que lo más largo que he visto ha sido 2000 frames. Otro factor también podría ser el estilo de la película. En películas con más acción como, por ejemplo, de Marvel los shots tienden a ser más cortos y hay más cortes entre shots, mientras que en algo como Paddington, que hay más actuación y el tono de la película es más emocional y enfocada en el performance de los personajes, es más común ver shots de 200-400 frames de longitud.

 

P: ¿Qué es lo más difícil de hacer una animacion?

R: Pasar la idea exitosamente de tu cabeza a un blocking en tu programa preferido. Creo que esto es el reto más grande. Muchas veces tienes tu referencia bien, la idea bien, pero lo ejecutas y cuando ves el playblast esta todo mal. Hacer un blocking exitoso, que se sienta bien, que transmita la idea, que funcione mecánicamente, etc… Es decir que hacer todo esto bien y en un tiempo relativamente corto es lo mas dificil a mi opinión. (Esto porque en un ambiente profesional se trabaja con deadlines que es el tiempo límite para terminar una animación)

 

P: ¿Qué es lo que más te gusta de la animación?

R: Cada dia trabajo es algo diferente. Cada película y proyecto es algo diferente, y ver tu trabajo finalizado en la gran pantalla es algo que da una enorme satisfacción.Todo el proceso es algo que me gusta bastante, y hacerlo alrededor de personas que piensan muy parecido a mi y tienen las mismas motivaciones que yo es algo que realmente es un buen ambiente de trabajo.

 

P: ¿Dónde estudiaste animación?

R: Hice el programa de animación de Animation Mentor, luego, hice un curso de 5 meses en Animsquad.

 

P: ¿Dónde trabajas?

R: Conseguí mi primer trabajo en Studio Liddell, y estando ahí hice otro curso de Animation Mentor enfocado en animales y criaturas. Después de eso conseguí mi trabajo actual en Framestore.

 

P: ¿Cuándo conseguiste ese trabajo. Ellos te pagaron la mudanza o lo pagaste tu?

R: Eso depende de la compañía porque el primero trabajo que tuve (en Studio Liddell) yo tuve que pagar todo, pero, ya al mudarme de Manchester a Londres, Framestore cubrió los gastos de mudanza.

 

P: ¿Qué le recomendarías a alguien que empieza en el mundo de la animación?

R: Leer los libros básicos, que son «Illusion of Life» y «Animator’s Survival Kit». Para estudios, realmente recomiendo las escuelas online por encima de las universidades tradicionales debido a que realmente el nivel que están produciendo en cuanto calidad de estudiantes es superior a las universidades tradicionales, aparte de que consigues un networking el cual es muy bueno. En mis experiencias con la industria he notado un nivel superior en promedio de personas que han estudiado online a los que no. Dentro de estas escuelas puedo recomendar Animation Mentor, Animsquad (aunque es un poco más avanzada), Animschool y ianimate.

 

P: ¿Porqué iniciaste en el mundo de la animación?

R: Siempre me ha gustado la animación, los videojuegos, las películas, etc.. Quería trabajar con algo relacionado a estas cosas, además de que soy muy tecnológico. Así que encuentro que esta carrera mezcla la mayor cantidad de cosas que me gustan e interesan.

 

P: ¿Se usa programación en el programa que usas?

R: No se requiere, pero, si sabes algo es de gran ayuda. Yo por ejemplo no se nada, aunque, tengo compañeros que sí y es muy útil. Para desarrollar herramientas y scripts que faciliten el workflow, el lenguaje es Python el cual se usa en Maya.

 

 

Esta a sido la entrevista a Javier Cimentada. Para mi a sido súper entretenido de hacer y espero que sea entretenido de leer. Gracias y hasta la próxima.

 

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Roldyk Rojas Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete al hilo de comentarios  
Lo mas reciente Lo mas viejo Mas votado
Notificame de
Roldyk Rojas
Guest
Roldyk Rojas

Me gusto mucho!