1

Que es el motion tracking?

Como todos han podido ver, todos los posts que hemos subido hasta ahora, han sido sacadas a raíz de peticiones pero, hoy nos saldremos de ese margen, ya que el día de hoy aprenderemos algo llamado motion tracking. Hoy veremos qué es, para qué sirve, de dónde salió y cómo/dónde se usa, empecemos!


Requerimientos: Ganas de aprender.

Básicamente, sin motion track no habrían efectos especiales, bueno, en realidad sí, pero no estarían en su sitio. Me explico, el motion tracking (tanto el manual como el automático) se trata de tomar puntos claves para después seguirles el  movimiento y, a partir de ese movimiento crear una cámara 3D que se mueve a la par con la cámara real de un vídeo.

Pero, la verdadera pregunta aquí es: ¿Cómo se usa el motion tracking?

Aquí existen una cantidad de programas muy limitada, y lo digo en comparación a todos los programas de edición de vídeo que existe,  aunque, los más conocidos son: After Effects y Cinema 4D. Si de casualidad conoces estos programas te darás cuenta que este no es su propósito principal, ya que no ( según mi conocimiento ) existe ningún programa hecho solamente para el motion tracking ademas de Mocha Pro, si es que se le puede considerar un programa como tal.

Pero bueno, sin mas rodeos, respondamos la pregunta.  Para hacer todo mas fácil de comprender, lo que se haría con el motion tracking es crear una cámara virtual que se sincroniza con el vídeo de la vida real después de un largo proceso. ¿Esto para qué?

Lo que pasa es que al hacer esto, si de casualidad decides poner algún objeto 3D, va a parecer que el objeto en la vida real ( en cuanto a movimiento de la cámara) porque como están sincronizadas las dos cámaras parece real. Y no, no te creas que esto pasa por arte de magia, para hacer esto necesitas track points.

Ahora, para explicar lo que dije en el párrafo anterior ( más en concreto: » lo que se haría con el motion tracking es crear una cámara virtual que se sincroniza con el vídeo de la vida real» ) he hecho una imagen que lo explica:

Lo que se puede ver aquí sería que la cámara de la vida real esta exactamente donde se crea la cámara 3D, y que esta se crea a partir de los trackpoints creados con el vídeo de la cámara real.

Ejemplo de los trackpoints:

Como puedes ver en esta imagen el objeto ya está incorporado. A la vez se pueden ver muchos puntos diferentes, estos son los trackpoints. Puestos de una manera fácil de entender, estos se mueven en conjunto con el vídeo (es decir que los puntos se quedan pegados al objeto o en este caso la pared) y con esta información se crea la cámara. ¡Bam! ya tienes motion tracking hecho, aunque recuerda, no es tan fácil de hacer.

Si quiero hacer motion tracking, ¿cómo lo hago?

Digamos que queremos usar el After Effects, lo que tendríamos que hacer es ir a Ventana>Rastreador si lo tenemos en español y Windows>Tracker si lo tenemos en inglés. Una vez hecho esto, veremos que nos aparecen diferentes opciones.

Podremos ver que nos aparecen las opciones “Track Camera, Track Motion, Warp Stabilizer, Stabilize Motion”. Bueno, como lo que queremos es 3D Motion Tracking, tendremos que darle a Track Motion. Una vez hecho esto, nos aparecerá en el panel de pre-visualización del vídeo lo siguiente:

Una vez hecho todo esto simplemente tendremos que esperar y ya el Motion Tracking estará hecho. Obviamente no estará perfecto porque hay muchas más cosas que habrían que hacer para que quede perfecto pero, esa sería la base de todo.

Debo decir que se ha explicado cómo hacerlo en After Effects porque creo que es el programa más utilizado y para empezar está muy bien. Aunque yo en lo personal, prefiero el Cinema 4D. Además, estos no son los únicos programas que pueden hacer esto evidentemente. A continuación tenemos una breve lista con los más utilizados.

  1. After Effects
  2. Cinema 4D
  3. Nuke
  4. Houdini
  5. Mocha Pro

 Existen dos tipos de Motion Tracking. El automático que ya hemos visto y el manual.

El Motion Tracking manual es el modo más profesional de hacerlo, debido a que es mucho más preciso. Se trata de seleccionar algunos puntos e ir frame por frame revisando que todo vaya bien. Esto puede parecer trabajoso, y lo es, pero no tanto como puedes pensar.

Mi plan incial era explicar paso a paso como se hace, pero la verdad es muy complicado aprenderlo leyendo, así que, te recomiendo hacer click aquí para ver un video tutorial sobre el Motiong Tracking manual. Una vez entendiendo todo esto, debes saber que sin Motion Tracking los efectos especiales no serían ni una ínfima parte de como son hoy en día. Es más, esto se usa incluso en sets con Chroma Keys cuando se supone que se hace en lugares abiertos, agregando track points:

Se puede ver que en el Chroma Key hay puntos de color amarillo, los cuales se trackean para adaptar la cámara y hacerlo todo más fácil para el editor. Hay muchos colores y tipos diferentes de trackpoints; negros, azules, etc. Todo depende del set, el color del Chroma Key y de la ropa que lleve puesta el actor/actriz.

Se pueden ver que en el fondo hay cruces más oscuras que el chroma. Esto es porque el personaje tiene ropa diferente, es un set diferente y simplemente es otra manera más de trackear para facilitar el trabajo del editor.

Otra cosa que se puede hacer con el Motion Tracking son cosas derivadas del mismo, como por ejemplo el Scene Reconstruction. Estas son nociones para otros posts, aunque si estás interesado no dudes en dejarlo en los comentarios.

Si has llegado hasta aquí, gracias. Espero que vuelvas para ver más posts ya que aquí aprenderás mucho sobre edición de video y fotografía, hasta la próxima.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Hiddekel Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribete al hilo de comentarios  
Lo mas reciente Lo mas viejo Mas votado
Notificame de
Hiddekel
Guest

Funciona de verga!